Legados

miércoles, 13 de abril de 2011

China


Son bien conocidos los trascendentales inventos chinos de la pólvora (s. IX d.C.); el papel (siglo II a.C.); la imprenta (s. VIII d.C.); la brújula (s. IV a.C.). Asimismo debemos al genio chino la invención de la cartografía cuantitativa (s. II d.C.); el descubrimiento del viento solar (s. VI d.C.); la técnica de fundición (s. IV a.C.).




India

El encuentro de diferentes tradiciones culturales puede apreciarse en los innumerables fuertes, palacios, monumentos y tumbas que pueblan el paisaje indio y los más significativos son:

El Taj Majal.
Qutb Minar.
El Templo de la Costa.
El Fuerte Rojo.
Jama Masjid.
El Fuerte Agra.
El Char Minar.
El Memorial Victoria.



Mesopotamia

Matemáticas: junto con la astronomía es una de sus máximas contribuciones culturales, transmitidas por los griegos y árabes. Surgieron por las necesidades económicas y administrativas de los templos. Idearon un sistema sexagesimal, más tarde el decimal, u la cifra cero; conocían la suma , resta, multiplicación, división, fracciones, potencias, raíces cuadradas o cúbicas y ecuaciones; sistema de pesas y medidas bastante exacto; cálculo de áreas y volúmenes y el valor aproximado del número pi.




Egipcia

Los antiguos egipcios no sólo eran pulcros y amantes de atender su tocado, también crearon, tanto para el hombre como para la mujer, un verdadero arte del arreglo personal. No es casual que entre los primeros objetos de validez artística, rescatados durante las excavaciónes, se contaran las paletas para el arreglo de los ojos (que quizá tuvieron una función curativa).

Descripcion de la Vida Cotidiana

China

El mueble tradicional chino evolucionó de la simplicidad a la complejidad y estuvo estrechamente ligado al estilo de vida y a los cambios económicos y culturales de China a lo largo de su historia. Con anterioridad a la dinastía T'ang, lo más frecuente era que los chinos se sentasen en el suelo sobre esterillas de paja.



India

Las evidencias señalan el uso de animales domesticados, que incluyen camellos, cabras, búfalos de agua y aves. Los Harappenses cultivaban trigo, cebada, guisantes, sésamo y probablemente fueron los primeros en cosechar y hacer telas del algodón.




Mesopotamia

Los campesinos alquilaban las tierras que rodeaban la ciudad y que pertenecían al rey o al templo. A cambio, les tenían que dar parte de la cosecha. Cultivaban cebada, trigo, espelta, judías, garbanzos, pepinos, etc. Usaban arados rudimentarios.
Los artesanos trabajaban en los talleres. Había artesanos diversos: tejedoras, carpinteros, orfebres, perfumistas, entre otros.




Egipcia

La mayoría de la población egipcia era campesina y vivía en pequeñas aldeas cerca de los márgenes del Nilo. Las viviendas eran muy sencillas y se construían primero con cañas y barro y más adelante con adobe secado al sol. Las casas tenían un solo piso y el techo era plano. El mobiliario era escaso.

Principales Ciudades

China

Principal puerto es Shanghai con 9.537.000 habitantes.Su capital y centro cultural es Pekín con 7.336.000 habitantes. Luego, prosiguen la ciudad portuaria de Tianjin (5.214.000 hab.), Shenyang (4.242.000 habitantes) y también las ciudades portuarias de Wuhan (4.250.000 hab.) y Cantón (9.943.000 hab.).


India


India cuenta con un total de 28 estados en la península, así como islas como Ladamán, Laquedivas y Nicobar. Entre ellos destaca el estado de Bihar, el de Bengala, el de Manipur, o el estado capital de Nueva Delhi. Además no debemos olvidarnos de ciudades como Bombay, Calcuta, Madras, Chennai, Jaipur o Bangalore, todas ellas con numerosos atractivos



Mesopotamia

Las dos ciudades más grandes de Mesopotamia, Babilonía y Nineveh, estaba basada, hasta uno o dos siglos hace, principalmente, en el Old Testament y sobre Herodotus."

Babilonía era la ciudad más grande en esta área que cubría 2500 acres. Nineveh era después con 1,850. En la comparación, Atenas era solamente 550 acres a la época de Themistocles.




Egipto

Las principales ciudades eran Menfis, Tebas, Tell el-Amarna o Sais , las elegidas por el faraón como capitales.Todas estaban organizadas de manera algo caótica, tomando como centro los edificios públicos

Desarrollo Economico

China

La República Popular de China es, desde 2008, la segunda potencia económica mundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con un tasa media anual de aumento.






India

La actividad más importante era la agricultura, el Rajá era el dueño de las tierras, también se dedicaron a la ganadería y a la producción de artesanías con la que hicieron trueque. Posteriormente tuvieron comercio al inventarse las monedas de cobre. En la India se empezaron a utilizar las letras de cambio que dieron origen al Banco en la India.




Mesopotamia

La agricultura y la ganadería constituyeron la base de la economía. Gracias a la vida urbana surgen nuevos oficios (arquitectos, sacerdotes, pintores, funcionarios públicos, soldados, etc.). La industria y el comercio alcanzan gran desarrollo. Ésta última ayuda a la propagación de la cultura de los pueblos mesopotámicos por otras regiones como Asia y norte de África.




Egipcia

La base económica de Egipto fue la agricultura, que dependía estrechamente del Nilo. Para lograr que los efectos de la inundación fueran favorables, se la debió encauzar y dirigir. Para ello, se llevó a cabo una importante labor de obras públicas hidráulicas. Se levantaron diques, se construyeron canales y acequias.

Creencias Religiosas

China

 
China es un país con libertad de creencia religiosa y coexistencia de múltiples religiones, El budismo, el islam, el catolicismo y el protestantismo están difundidos en China. Además, están el taoísmo, propio de China, el chamanismo, la iglesia ortodoxa oriental y la religión dongba.





India 

Suele dividirse en sus primeros siglos antes de Cristo:

-vedismo 
-brahmanismo 
-budismo





 
Mesopotamia 

La religión era politeísta, es decir, creían en varios dioses. El culto se basaba en la adoración de los astros y las fuerzas que éstos podían tener sobre el ser humano. Así divinizaron al Sol, la Luna, el Cielo, el viento, la vegetación, la tempestad, la fecundidad, el fuego y la lluvia.







 
Egipcia

La religión de los egipcios era politeístas, es decir adoraban a infinidad de dioses. Entre los más importantes era Amón, dios tebano que se puede representar en forma humana y dos grandes plumas en la cabeza, y como se identificaba con el Sol, se le llamó Amón Ra. Su animal sagrado era el carnero.




















Organización Social

China



En la cúspide de la escala social china se hallaba el emperador, al que se consideraba de origen divino y se creía que había recibido su poder por virtud o mandato de los dioses.
Luego del emperador se ubicaba la aristocracia nobiliaria que formaba la corte del emperador. La aristocracia estaba compuesta por grandes terratenientes y por caudillos militares que ocupaban importantes cargos en el ejército.

India



 
La estructura de las primeras formaciones sociales de la India casi no ha evolucionado desde la llamada época védica y podemos decir que se parece, de alguna manera, a la de las actuales: todo gira alrededor de un jefe de aldea que, a veces, es elegido pero que la mayoría de las ocasiones ha heredado la jerarquía. Fue hasta el periodo de las invasiones arias que se vio la necesidad  para defenderse, erigir ciudades estado rodeadas por murallas y fosos, en el centro de las cuales se levantaba el palacio del rajá.


Mesopotamia



Existían tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos (que podían comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situación prominente. El ejercicio de las armas fue otra ocupación importante.

Egipcia



La sociedad egipcia tuvo una estructura piramidal en la que existían grupos con una marcada desigualdad social. En el grupo inferior estaban los esclavos, que comúnmente hacían grandes obras públicas, y que eran considerados pertenencia del Estado y de los Templos; le seguían los artesanos, los pequeños comerciantes y la gran masa de campesinos, que eran la base del desarrollo económico y que debían tributar con trabajo y especies al faraón, a los grandes señores y a los sacerdotes para el sostenimiento del culto y los grandes templos.

Evoluciones Historicas

viernes, 8 de abril de 2011


En esta entrada podrán ver la evolución  histórica de las 4 civilizaciones: 

China

Como cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del Río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia y Shang . La existencia de documentos escritos hace cerca d
00 años han permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea.




India

La evolución histórica de la civilización del India tradicionalmente se ha dividido en cuatro periodos: la Civilización de MohenjoDaro y Harappa (2.500 a 1.500 a. de C.), el Periodo Védico (1.500 a 1.000 a. de C.), el Periodo Brahmánico (1.000 a 321 a. de C.), y el periodo de los Imperios (321 a. de C. al 535 d. de C.).



Mesopotamia

La  historia política de Mesopotamia estuvo marcada por la alternancia en el poder de asirios, sumerios y acadios:

• En el tercer milenio a.C. la hegemonía fue de los sumerios, que se organizaron en ciudades independientes.

• En torno al año 2330 a.C., el rey Sargón I conquistó las ciudades sumerias y fundó el imperio acadio. Hacia el año 2200 a.C. el imperio acadio fue derrotado y tuvo lugar un largo período de división.



Egipcia

Los orígenes de la civilización que se desarrolló a orillas del río Nilo no están muy claros, aunque los llamados “egiptólogos” consideran que esta civilización debe su nacimiento a la mezcla de pueblos de origen semita y camita.

El estudio de la evolución  histórica del pueblo egipcio ha sido dividido en tres periodos: el Reino Antiguo (3.200 a 2.400 a. de C.), el Reino Medio (2.000 a 1.700 a. de C.) y el Imperio Nuevo (1.580 a 1.100 a. de C.).